¡Conecta con la música, conecta con el Palau!

El ser humano es un ser social y, como tal, a lo largo de su evolución ha buscado comunicarse por multitud de medios distintos. En el transcurso de los siglos XX y XXI la tecnología se ha erigido como una nueva forma de comunicación, una forma de conectar a las personas entre sí, pero también, paradójicamente, de desconectarlas de la realidad.

Por eso el lema de la temporada condensa en la palabra conectar una multiplicidad de sentidos que nos deben permitir reflexionar, pensar y experimentar la propuesta musical y artística que le presentamos en este libro objeto, la primera herramienta de conexión con el público que ama el Palacio de la Música Catalana, que lo vive y disfruta. Este año queremos invitaros a conectaros al Palau de la forma más vivencial y experiencial posible, es decir, viviendo en primera persona los conciertos y conectando con el público que nos acompañe y con los propios músicos, para disfrutar de la experiencia absoluta de la música en vivo.

A lo largo de la temporada disfrutaremos de la presencia de grandes solistas de renombre internacional, pero también de muchos solistas y formaciones catalanes en una programación que tiene en apoyo al talento local ya los jóvenes uno de los ejes principales. Continuaremos desarrollando los proyectos de largo recorrido iniciados la pasada temporada con la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato y con el Cosmos Quartet , a los que se suman el inicio de la Integral de Sonatas para Piano de Franz Schubert a cargo del especialista Paul Lewis. Además, presentamos un proyecto emblemático en torno a la figura del carismático compositor Gustav Mahler.

Como compositores invitados tendremos la ganadora del Premio Pulitzer 2013, la estadounidense Caroline Shaw , y el compositor catalán Ferran Cruixent , ambos de reconocida carrera internacional. Y para acompañarnos en este recorrido y ayudarnos a conectar las experiencias musicales con nuestra vivencia personal y generar un marco de reflexión y enriquecimiento complementario, los artistas invitados de esta temporada aportarán un extra de contenido gracias a su arte. Por un lado, Anna Carreras , artista visual encargada de la gráfica de la temporada que se presenta en el libro de temporada a la que se añade Mónica Rikić , artista de nuevas tecnologías y programadora creativa, que gracias a su c(AI)xa de música infinita creada expresamente para el Palau, nos permitirá explorar en varios momentos las posibilidades de generación sonora infinita que la tecnología permite hoy en día en relación a las actividades musicales de la temporada. El poeta Eduard Escoffet pondrá texto, palabras y signos –como también hace la música, que está hecha de signos– en la conexión entre hombre y tecnología y, por su parte, el escultor Naxo Farreras nos mostrará su obra plástica inspirada en las capacidades sonoras de la materia escultórica, incluido el propio Palau de la Música Catalana. Precisamente quien fue el arquitecto, Lluís Domènech i Montaner , también está de aniversario, al cumplirse en 2023 el centenario de su traspaso.
Nos espera una temporada intensa, llena de posibilidades de conectar con el mundo, con los demás y, principalmente, con nosotros mismos... a través de la música. Éste es nuestro objetivo y deseamos que disfrutéis al máximo de cada experiencia propuesta.

Patricia Kopatchinskaja

Pablo Ferrández

Franco Fagioli

Philippe Herreweghe