Exposiciones del CEDOC

El Centre de Documentació de l’Orfeó Català goza de un fondo considerado como uno de los principales centros musicales creados por una entidad civil privada en Cataluña. Depositario de auténticos tesoros, nos descubre con algunas exhibiciones en el Foyer del ingente patrimonio referente a la historia del Palau, el Orfeó Català y la música.

El Centre de Documentació de l’Orfeó Català (CEDOC) dinamiza su valioso patrimonio sobre la historia del Palau, del Orfeó Català y de la música con muestras periódicas en el Foyer del Palau. El CEDOC es uno de los principales centros musicales creados por una entidad civil privada en Cataluña.

Pau Barceló y el espectáculo revelado

Del 27 de octubre de 2022 al 30 de enero del 2023

La Copla Barcelona se fundó al 1922 con la voluntad de especializarse en la música de concierto para copla. Con pocos años, logró un importante protagonismo en la vida cultural catalana y fue considerada una institución musical con un alto valor educativo que anhelaba el rigor y la excelencia interpretativa.

Durante las primeras décadas, la formación estrenó obras de prominentes compositores catalanes, y actuó en espacios emblemáticas, como el Palau de la Música Catalana o el Palau Nacional de Cataluña; y ofreció recitales a autoridades musicales que visitaban Barcelona, como Richard Strauss o Igor Stravinski.

Con ocasión de su centenario, revisitamos una de las formaciones más emblemáticas del novecentismo musical: las relaciones que tuvo con el Palau de la Música Catalana y con su director artístico, Francesc Pujol; el papel que tuvo en el proceso de institucionalización de la cultura; o la utilización que se hizo como instrumento de propaganda durante la Guerra Civil.

El Palau, Europa y la puerta del infierno

De marzo a julio del 2023

Este 2023 se celebra el centenario de unos de los arquitectos más relevantes del modernismo, Lluís Domènech i Montaner. El Palau de la Música Catalana como uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto, acogerá una exposición especialmente dedicada a la construcción del Palau de la Música Catalana y a todo su genio inspirador que culminó con la magnífica sala de conciertos, única en el mundo.

Domènech y Montaner aglutinó al Palacio todas las artes propias de la época modernista  desde escultura, vitrales o mosaicos, pero también sabemos que se inspiró en grandes salas de conciertos internacionales y con artistas extranjeros.

En el centenario que se celebra el 2023 es motivo para descubrir el Palacio con todas sus dimensiones, con una nueva mirada reveladora que nos ayudará a descubrir el cimiento creativo de Lluís Domènech i Montaner.