Caroline Shaw, Compositora invitada

Shaw obtuvo el Premio Pulitzer en 2013, la quinta mujer durante los setenta años de existencia del premio en conseguirlo. Desde entonces su posicionamiento en el ámbito de la composición no ha hecho más que crecer, con un corpus de una gran originalidad en el que destacan las obras vocales, corales, de cámara y su estilo único protagonizado por las sonoridades contemporáneas.

Nacida en Greenville (Carolina del Sur, 1982), se inició en la composición siendo todavía una niña. Su periplo formativo incluyó la carrera de violín (Universidad de Yale) y posteriormente el programa de doctorado en composición en la Universidad de Princeton.
Con sólo 30 años, Shaw ha sido la persona más joven en conseguir un Premio Pulitzer de Música, recibido por la composición Partita para ocho voces . La obra juega con las posibilidades del sonido amplificado para introducir todo tipo de sonidos vocales, que van desde el beat box , el pop , rock, jazz, clásico y otros tipos de sonidos, como susurros y suspiros. Caroline Shaw se inspiró tanto en la obra de Sol LeWitt, Wall drawing 305 , como en el movimiento frenético de la ciudad contemporánea que ejemplifica la icónica Times Square de Manhattan (Nueva York).

Caroline Shaw trabaja a menudo con grupos, como Roomful of Teeth (octeto vocal del que es miembro fundadora), Attacca Quartet o SōPercussion. Con estos últimos dos grupos podremos oír obras de su catálogo en las que destaca el magisterio cambrístico que sabe imprimir en sus obras. Especialmente brillante en la composición de obra para diferentes tipos de formaciones corales, su presencia como artista invitada permitirá a los coros del Orfeó Català y al Coro de Cámara del Palau adentrarse en su lenguaje y trabajar con ella personalmente su estilo compositivo, muy estadounidense en un amplio sentido de la palabra. Su obra nos conecta con la fuente original de nuestra música, la occidental europea, pero al mismo tiempo se producen conexiones con una amplia diversidad de fondos estilísticas de la cultura universal. Ampliar conexiones para ampliar sensaciones y experiencias.

Conciertos con obras de Caroline Shaw