Bases II Concurso de composición "Canción del Verano de Palau Vincles"

CONVOCATORIA

  1. La FUNDACIÓ ORFEÓ-CATALÀ PALAU DE LA MÚSICA CATALANA , con domicilio en la calle del Palau de la Música, 4-6, de Barcelona y con NIF G-59684548 (en adelante, la Fundación ), en el marco de su proyecto social Palau Vincles (en adelante, Palau Vincles ), convoca la segunda edición del concurso de composición Canción del Verano de Palau Vincles, dirigida a jóvenes compositores/compositoras (en adelante, el Concurso de Composición).
  2. La Fundación tiene cedida por parte de la Associació Orfeó Català, propietaria del edificio del Palau de la Música Catalana, los derechos de explotación de las instalaciones que integran el Palau de la Música Catalana y –entre otras funciones– gestiona la Escola Coral del Orfeó Català.
  3. El objetivo de Palau Vincles de la Fundación es el fomento de la inclusión social a partir de la educación musical de niños y jóvenes, desde el convencimiento del gran poder de transformación personal y social de la práctica coral .
  4. Las obras (canciones) que se presenten al Concurso de Composición deberán ser de nueva creación, originales e inéditas –nunca antes presentadas en público– y con letra en catalán, con posibilidad de incluir fragmentos en otros idiomas, y con un nivel de exigencia adaptado a formaciones corales infantiles del proyecto social de entre 6 a 18 años.
  5. El plazo de presentación de obras al Concurso de Composición comprende del 17 de octubre de 2022 al 17 de enero de 2023, ambos inclusive.
  6. Las personas ganadoras premiadas en el Concurso de Composición se darán a conocer a lo largo del mes de febrero de 2023.
  7. Las obras (canciones) ganadoras en la convocatoria del Concurso de Composición (en adelante, las Canciones Ganadoras ), serán estrenadas en el marco del concierto de verano de Palau Vincles que se celebrará en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana el 11 de junio de 2023, a las 12.30 h (en adelante, el Concierto de Verano Palau Vincles FEST ), en el que participarán más de 800 niños y niñas procedentes de formaciones corales propias y adscritas a Palau Vincles.
  8. Las Canciones Ganadoras serán interpretadas por las formaciones corales de Palau Vincles y coros adscritos junto con solista/s, que podrá ser la misma persona compositora de la canción u otros, ya sea elegido por Palau Vincles o per la persona compositora.

1. Participantes

El Concurso de Composición de la Canción del Verano de Palau Vincles (el Concurso de Composición ) está dirigido a jóvenes personas compositoras y creadoras en el campo de la música moderna, estudiantes de conservatorio, escuelas de música, etc., sin restricción alguna por razón de edad.

Los/Las participantes menores de dieciséis (16) años deberán estar representados por sus titulares de la patria potestad o tutores.

La convocatoria del Concurso de Composición es de libre participación, de ámbito internacional y gratuito (no conlleva ninguna clase de gasto como derechos de inscripción).

2. Modalidades y características de las obras (canciones)

  • Existe una única modalidad de composición, y las obras (canciones) deberán tener una duración entre tres (3) y cuatro minutos y medio (4,5).
  • Las obras serán canciones compuestas con letra y música.
  • La canción (la letra y la música) podrá ser de una misma persona compositora, o bien realizada en colaboración.
  • La canción podrá contar con acompañamiento de un máximo de cinco instrumentos.
  • Una misma persona compositora podrá presentar hasta un máximo de tres canciones, siempre bajo el mismo pseudónimo, conforme a lo indicado en el punto 4 de las presentes Bases. Una persona compositora solo puede presentarse con un único pseudónimo. Las mismas normas son de aplicación en caso de que la composición sea realizada por más de una persona.

La entrega de la pieza (canción) que es presente al Concurso de Composición deberá incluir:

  • Una partitura completa, con toda la información musical y de instrumentación. De considerarse necesario, también puede incluirse una grabación.
  • Una grabación (MP3 o WAV) con una o varias voces cantadas y acompañamiento (la letra de la canción debe escucharse completa).
  • Las personas concursantes podrán enriquecer su propuesta presentando la máxima información posible sobre la pieza presentada.
  • La pieza presentada deberá tener en cuenta que el protagonismo principal corresponderá a las formaciones corales y no a la persona solista.
  • Las personas compositoras podrán ser las personas solistas (cantautoras/cantautores), teniendo que participar, si su canción resulta ganadora, en el Concierto de Verano de Palau Vincles, o proponer como solista a algún profesional que desearía que interpretase su canción ganadora.
  • La opción de solista elegida por la persona compositora no será vinculante, y la Dirección de Palau Vincles podrá designar a una persona solista alternativa.
  • El nivel estilístico es totalmente libre, pero no lo es la temática de la canción presentada, que se anuncia en el punto 3 siguiente.

3. Temática del concurso

La temática elegida en esta segunda edición del Concurso de Composición es EL PODER DEL ARTE como eje de crecimiento personal; la interacción entre colectivos diferentes a través del arte genera mejoras individuales, con el enriquecimiento que ello supone. El arte nos ayuda a desarrollarnos en la vida, contribuye a mejoras colectivas y supone una ayuda para la sociedad.

Palau Vincles es el proyecto sociomusical del Palau de la Música Catalana y se puso en marcha en 2011. Trabaja a través del canto coral para la transformación social gracias a la integración y la inclusión de niñas, niños y jóvenes de diferentes procedencias y culturas. La igualdad, la vitalidad, la ilusión, la esperanza, las oportunidades, el compromiso, la solidaridad y el respeto a la diferencia son valores inherentes a Palau Vincles.

Las canciones deberán escribirse incorporando la perspectiva de género y se recomienda el uso de lenguaje inclusivo.

4. Presentación de las obras (canciones) – Formulario de Inscripción

  • Para poder participar en el Concurso de Composición, es requisito indispensable rellenar el Formulario de Inscripción disponible en el web con todos los datos que se especifican, y previa aceptación de la política de privacidad incluida en el mencionado Formulario de Inscripción (al final de las presentes Bases del Concurso de Composición figura una copia del Formulario de Inscripción). En este sentido, se informa de que a través del Formulario de Inscripción en el Concurso de Composición las personas concursantes proporcionan su nombre y apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y un breve currículum personal, con la consiguiente aceptación de la cláusula de protección de datos personales que figura en el propio Formulario de Inscripción. El envío del Formulario de Inscripción al Concurso de Composición certifica la aceptación de las presentes Bases del Concurso de Composición .

  • La entrega de la pieza (canción) que se presente al Concurso de Composición se realizará a través del Formulario de Inscripción (formato digital) conforme a algunas de las siguientes opciones:
    1. Una partitura completa con toda la información musical y de instrumentación en formato digital (PDF) con las páginas numeradas. La partitura deberá ser legible, clara y sin equívocos ni correcciones. De considerarse necesario, també puede incluirse una grabación (MP3 o WAV).
    1. Una grabación (MP3 o WAV) acompañada de una partitura con la melodía y los acordes cifrados.

  • Para preservar el anonimato de las personas concursantes, las obras se presentarán bajo un pseudónimo y con el título de la obra (canción), es decir que en el encabezamiento de cada obra figurarán únicamente: el título de la canción y el pseudónimo. Un autor/autora solo podrá utilizar un único pseudónimo (en caso de que la persona compositora y letrista sean dos personas distintas, deberán incluirse dos pseudónimos), y podrán presentarse hasta un máximo de tres canciones al Concurso de Composición.

5. Plazo y lugar de presentación

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 17 de enero de 2023.

6. Jurado

El jurado del II Concurso de Composición de la Canción del verano de Palau Vincles estará formado por siete miembros procedentes de los sectores artístico y social, con dilatada experiencia profesional en su campo

7. Canciones Ganadoras

El Jurado seleccionará cinco canciones del total de las presentadas que se ajusten  a los requerimientos solicitados en las presentes Bases. El Concurso de Composición también podrá declararse desierto si se considera que las obras no reúnen los requisitos de calidad para ser premiadas. Asimismo, el Jurado podrá seleccionar más de cinco canciones por razones de idoneidad y/o calidad artística de las canciones presentadas.

8. Veredicto

El Jurado emitirá su veredicto sobre cuáles son las canciones ganadoras en un acto privado en el Palau de la Música Catalana, veredicto que se hará público con posterioridad, en la segunda semana del mes de febrero de 2023.

Dicho veredicto, que se comunicará previamente  de forma individual a las personas ganadoras, se publicará en el web del Palau de la Música Catalana, en la Revista Musical Catalana del Orfeó Català y en las redes sociales del Palau de la Música Catalana.

9. Premios

Cada una de las cinco canciones ganadoras premiadas  recibirá una aportación única de trescientos euros (300 €), así como el reconocimiento artístico en calidad de estreno de la canción en el Concierto de Verano de Palau Vincle s, que tendrá lugar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana el día 11 de junio de 2023, a las 12.30 h. Cada canción ganadora tendrá una mención especial según la característica que la defina.

Los originales de las partituras de las canciones ganadoras quedarán, hasta la concesión de los premios y la celebración del Concierto de Verano de Palau Vincles, en poder de la Fundación, que se reserva el derecho a conservar el número de copias que considere oportuno.

10. Derechos de imagen

Las personas concursantes compositoras autoras de las canciones ganadoras autorizan a la Fundación a grabar y/o fotografiar –ya sea de forma directa o a través de terceros– la interpretación que se realice de las canciones ganadoras en el Concierto de Verano de Palau Vincles, lo que podrá conllevar la captación de imágenes de las personas finalistas premiadas (en adelante, la Obra Audiovisual y Fotografías ).

Las personas concursantes compositoras autoras de las canciones ganadoras autorizan a la Fundación el uso de su nombre, biografía y –en su caso– imagen (incluida la Obra Audiovisual y Fotografías) en el material promocional y divulgativo del Concurso de Composición y/o del Concierto de Verano de Palau Vincles, en cualquier medio de comunicación, incluido internet y redes sociales.

Solo se harán públicos los nombres y apellidos de las personas compositoras de las canciones ganadoras.

11. Las obras no premiadas

Las obras no premiadas (partituras y grabaciones) serán retornadas a cada persona concursante, previa solicitud de la misma, en un plazo de un mes desde su solicitud. En todo caso, las partituras de las obras no premiadas serán destruidas por la Fundación en un plazo de dos meses desde la publicación del veredicto de las canciones ganadoras. Asimismo, las eventuales grabaciones de las obras no premiadas serán de igual modo eliminadas de los archivos de la Fundación dentro del plazo de dos meses desde la publicación del veredicto de las canciones ganadoras.

Hay que tener en cuenta que la participación en el Concurso conlleva una cesión de los derechos de propiedad intelectual, pero no de autoría.

12. Derechos de propiedad intelectual e industrial

Con expresa exclusión de los usos comerciales, las personas concursantes compositoras autoras de las canciones ganadoras cederán a la Fundación los derechos de reproducción y comunicación pública de las canciones ganadoras para usos internos, así como para fines sociales, docentes y/o educativos, conforme a lo fijado a continuación:

  • La Fundación tiene derecho a conservar, archivar y utilizar internamente las canciones ganadoras a beneficio propio o de cualquiera de las entidades vinculadas a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

  • La Fundación tiene derecho a poder publicar por internet a través del portal PALAU DIGITAL, de la web de la Fundación, la Obra Audiovisual y Fotografías, durante un periodo de tiempo indefinido. A tal efecto se deja constancia de que PALAU DIGITAL es un espacio virtual a través del cual la persona usuaria, de forma gratuita, puede acceder a la oferta del Palau de la Música Catalana, incluidas grabaciones de conciertos, conferencias, encuentros con artistas y demás contenidos de divulgación musical patrimonio de la Fundación. PALAU DIGITAL permite a la persona usuaria escuchar y/o visualizar el repertorio que allí esté incorporado con un fin estrictamente privado, no permitiéndose la descarga del repertorio.
  • La Fundación puede utilizar, reproducir e interpretar libremente las canciones ganadoras y la Obra Audiovisual y Fotografías correspondientes en cualquier medio –incluido internet, PALAU DIGITAL y redes sociales–, siempre con fines sociales, docentes y/o educativos, ya sea de forma directa a través de la Fundación o de terceras entidades (escuelas, entidades sociales, etc.) con las que colabore la Fundación. En este sentido, la Fundación se compromete a regular contractualmente con estas terceras entidades los  usos de las canciones ganadoras conforme a los términos fijados en las presentes Bases.
  • La Fundación puede interpretar las canciones ganadoras en conciertos con fines sociales, docentes y/o educativos, ya sea de forma directa a través de la Fundación o de terceras entidades (escuelas, entidades sociales, etc.) con las que colabore la Fundación. En este sentido, la Fundación se compromete a regular contractualmente con estas terceras entidades los usos de las canciones ganadoras conforme a los términos fijados en las presentes Bases.

Las personas concursantes compositoras autoras de las canciones ganadoras se comprometerán a poner como título definitivo a sus canciones el mismo conel que hayan participado en el Concurso de Composición, y a hacer constar en cualquier edición y publicación correspondiente que la canción ha sido seleccionada o premiada en el Concurso de Composición de la Canción del verano de Palau Vincles.

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana se reserva el derecho exclusivo de edición de las canciones ganadoras durante el tiempo fijado en las presentes Bases. Ello no afecta los derechos  de propiedad intelectual, que serán de la persona autora para todos los demás efectos. La Fundación se exime de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier infracción de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual en que pudiesen incurrir las personas concursantes con sus obras (canciones).

13. Aceptación e interpretación de las bases

La participación en este Concurso de Composición presupone el conocimiento y la aceptación de las presentes Bases por parte de todas las personas concursantes. La interpretación y cualquier aspecto no previsto en las presentes Bases serán resueltos por la Dirección de Palau Vincles, tras consultar, si es preciso, a los miembros del Jurado.